"ECOSISTEMAS PATAGÓNICOS"

PALABRAS CLAVES (HACÉ CLIC PARA VER MÁS): ECOSISTEMAS CONCEPTOSECOSISTEMAS PATAGÓNICOS. LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS. IMPACTOS EN LOS ECOSISTEMAS. ¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE CASA? 

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en el que viven.

 

Incluye 2 tipos de componentes, abióticos, no tienen vida pero sirven como sustento de la misma (agua, suelo, aire, minerales, etc); y bióticos, todos los organismos vivos que lo componen (animales, plantas, hongos, bacterias) y sus interrelaciones.

Estos dos ambientes están interactuando constantemente y se modifican unos a otros. Ningún organismo existe en aislamiento. Los organismos individuales conviven en un ecosistema y dependen el uno del otro, además utilizan componentes del entorno como la luz, el agua o las rocas como refugio, etc. 

Los organismos vivos no solo interactúan con los componentes abióticos, también interactúan entre sí de múltiples maneras, las cuales tienen distintos efectos en los dos participantes. Estos efectos pueden ser positivos (+), negativos (-) o neutrales (0). Los principales tipos de interacciones interespecíficas son la competencia (-/-), la depredación (+/-), el mutualismo (+/+), el comensalismo (+/0) y el parasitismo (+/-).

 

Hay varias formas de representar dichas interacciones:

Una forma son las cadenas tróficas, las mismas representan a través de flechas el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Incluye a productores (vegetales, plantas, fitoplancton, etc.) que se nutren del medio ambiente físico, consumidores que se alimentan de ellos o de otros consumidores (tanto los herbívoros, como los depredadores primarios y secundarios) y por último los descomponedores (hongos, bacterias, etc.) que reciclan la materia orgánica residual.

Es equivalente hablar de redes de flujo de energía, donde se grafica con flechas cómo va pasando la energía entre organismos. 

Una representación más amplia de las interacciones es una red ecológica, además de incluir la interacción de las especies con el medio físico incluye la interacción funcional de las especies entre sí. Innumerables tipos de funciones ocurren en la naturaleza, a las funciones de la cadena trófica (productor, consumidor, descomponedor) se agregan funciones tales como polinizador, dispersor de semillas, especies vegetales con efecto nodriza, filtradores, reciclado de nutrientes, etc. También pueden incluir el efecto de disturbios u otros cambios sobre los organismos. 

A partir de estas redes, se pueden inferir los mecanismos por los cuales un ecosistema brinda funciones ecosistémicas utilizadas por la especie humana.

BIODIVERSIDAD

 

Se le llama biodiversidad a la variedad de organismos vivos, las comunidades y ecosistemas que conforman, la ecología (donde entran en juego las funciones de los organismos y sus interacciones) y la evolución de los procesos que los mantienen funcionando.

La presencia de muchas especies y las interacciones entre ellas son importantes para el sano comportamiento de un ecosistema. A mayor riqueza de especies, mayor es la estabilidad ambiental del ecosistema, dado que si hay más especies cumpliendo una misma función (redundancia funcional) es menos probable que la red pueda romperse, y el ecosistema se desequilibre. Por eso, podemos decir que cuanto mayor es la biodiversidad, mayor es la velocidad en la que puede recuperarse un ecosistema ante una perturbación.

 

Por diferentes actividades humanas, las tasas de extinción están en aumento, dejando así un marco temporal muy pequeño a las especies y ecosistemas a adaptar naturalmente sus funciones a las nuevas condiciones impuestas por los humanos. 

Si bien la extinción es un proceso que no puede revertirse, esto hace que los ecosistemas se deterioren a ritmos acelerados, sin dar lugar a su resiliencia  (capacidad de recuperación ante una perturbación) natural.


 

ECOSISTEMAS EN NUESTRA ZONA

 

Ahora hablemos de los ecosistemas en la Patagonia:

Estos comprenden a los factores abióticos que generan las condiciones únicas y propicias para el establecimiento de los distintos ecosistemas que nos rodean. Particularmente el clima de la zona se rige por los vientos húmedos provenientes desde el pacífico. 

 

El Anticiclón del Pacífico Sur influye sobre la Patagonia. Estos vientos están cargados de humedad, provocan precipitaciones abundantes sobre los Andes Patagónicos y actúan como barrera, provocando que el aire llegue casi seco a las mesetas de la Patagonia.

 

Bariloche se encuentra justo en la zona donde el gradiente de precipitación es más marcado, y esto nos permite ver mucha variedad de ecosistemas en pocos kilómetros. La vida en el bosque se junta con la estepa, dando como resultado una transición entre ambos ambientes (bosque en transición).

 

 

 

 

Los ecosistemas que tenemos a nuestro alrededor son (podés hacer clic en cada uno para conocer más):

  1. ALTO ANDINO

  2. SELVA VALDIVIANA

  3. BOSQUE HÚMEDO

  4. BOSQUE TRANSICIÓN

  5. ESTEPA


 

1. ALTOANDINO: 

 

Se extiende por encima del límite altitudinal del bosque a más de 1600m de altura. Abarca aproximadamente un 18% de la superficie total del Parque Nacional. El clima es frío y su precipitación media varía entre los 1200 y 3000mm anuales aproximadamente, siendo frecuente la nieve. La vegetación predominante forma un estrato arbustivo-herbáceo de altura menor a 25cm, con muy baja cobertura (>80% es suelo desnudo).

2. SELVA VALDIVIANA:

 

Único bosque templado lluvioso de América del Sur. Zona de alta humedad, abundantes precipitaciones (entre 3000 y 4000 mm anuales) y corta época seca en verano. Estrato arbóreo abierto, estrato arbustivo denso dominado por caña colihue. Presencia de lianas, hongos, epifitas y helechos que cubren toda superficie disponible. Características ideales para el desarrollo de la vegetación.

 

3. BOSQUE HÚMEDO

 

Se desarrolla en un relieve montañoso por debajo de los 1600m de altura. El clima es templado húmedo. Las precipitaciones alcanzan un promedio anual  de 1500mm. Las especies dominantes son grandes árboles del género Nothofagus, que conforman el estrato superior generalmente cerrado. En el sotobosque hay gran diversidad biológica (caña colihue, maqui y especies del género Berberis).

 

4.  BOSQUE DE TRANSICIÓN

 

Es el ecotono entre el Bosque Húmedo hacia el oeste y la Estepa hacia el este. Posee relieve montañoso con sectores colinados. El clima es templado. Gran biodiversidad, combina especies típicas tanto del bosque húmedo como de la estepa.

Hacia el oeste, la especie dominante el ciprés. Hacia el este  alterna con vegetación esteparia. En las laderas más bajas predominan los bosques puros de ciprés o bosques mixtos de ciprés, radal, ñire y maitén. El sotobosque es más abierto que en el Bosque Húmedo, encontrando especies como laura, chaura, virreina y reina mora, estando ausente la caña colihue

5. ESTEPA

 

Se extiende desde los 700 a los 1200m de altitud en la zona este de Bariloche. El clima es templado y semiárido. La precipitación varía entre 600 y 1000mm, de este a oeste.  Dominan las hierbas y arbustos enanos (neneo, coirón dulce). 

Forman un estrato abierto, con considerable suelo desnudo. Siguiendo los cursos de los ríos pueden presentarse pequeños bosques en galería formados principalmente por ñire y maitén.

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS PATAGÓNICOS

Por otra parte, en los ecosistemas acuáticos de la Patagonia domina el agua dulce. 

El ambiente Acuático está compuesto por una densa red de ríos y arroyos de montaña y un importante número de lagos.

El recorrido del sistema de agua dulce posibilita la interacción entre los ecosistemas terrestres y marinos asociados al sistema de agua dulce, lo que permite que los elementos que conforman la cuenca funcionen como una red ecosistémica. 

 

Los ecosistemas acuáticos de nuestra zona son:

  1. GLACIARES

  2. RÍOS

  3. LAGOS Y LAGUNAS

  4. MALLINES

1.GLACIARES 

 

Existe una importante concentración de hielo descubierto en la forma de glaciares de valle y de montaña.

Hacia los extremos de la región, la mayor densidad de glaciares se concentra en volcanes aislados, como el Domuyo, el Lanín o el Tronador, que tienen una altura suficiente para la formación y conservación del hielo.

Los glaciares de escombros son poco frecuentes. En promedio, los glaciares de esta región se ubican por encima de los 1.800 msnm. 

 

2.RÍOS

 

La mayoría nace en la Cordillera, y se originan por la unión de muchos cursos menores, hasta que se convierten en ríos alóctonos (que atraviesan la meseta sin afluentes). Como el relieve es de tipo accidentado produce el angostamiento de los cursos de agua. Se da una presencia de numerosos saltos y cascadas, como consecuencia de que los cursos de agua se ven obligados a salvar grandes desniveles en reducidos tramos.

 

3.LAGOS Y LAGUNAS

 

Los lagos de la región son de origen glaciario. Sus aguas son de carácter ultra oligotrófico, es decir que son muy transparentes, con poca producción y están saturadas de oxígeno. La temperatura de los lagos se encuentra siempre por encima de los 4°C, presentando un período de circulación en invierno y uno de estratificación en verano, con una línea divisoria de las masas de aguas de diferentes temperaturas bien definida entre los 10 y 30 m de profundidad. Las lagunas son cuencas deprimidas de la superficie terrestre que se diferencian del lago por su escasa profundidad, que impide la estratificación térmica de las aguas y consecuente formación en ella de ambientes biológicos diferentes.

 

4.MALLINES

 

Se generan en zonas bajas del relieve donde se acumula el agua de precipitación y de escurrimiento superficial y subsuperficial. Se desarrollan en diferentes ambientes geomorfológicos, en donde el agua se encuentra en o cerca de la superficie del suelo, particularmente ocupan planicies glaciales, aluviales y laderas de mesetas volcánicas.

Estos ecosistemas azonales, de características hídricas, edáficas y florísticas diferentes a las de la estepa circundante, concentran del 20 al 50% de la producción de los pastizales patagónicos en un 2 a 3 % de la superficie.

CRUM

 

Justo en aquello que consideramos bosque de transición, rodeado de algunos bosques y otros arbustos más pequeños, se encuentra el Centro de Residuos Urbanos Municipal de Bariloche (CRUM). 

oda los residuos que generamos en Bariloche una vez que sale de nuestras casas va a parar al CRUM. Está ubicado en la ruta 40 sur, la parte posterior está cerca del cerro Otto, donde muchos de nosotros solemos ir a hacer actividades recreativas. En los últimos años, se han asentado nuevos barrios en zonas aledañas, muchos vecinos presencian a diario la problemática de tener un vertedero cerca.

Una vez que el camión está cargado y parte hacia el basural, la mayoría de la basura, salvo que esté bien diferenciada y se separe, termina siendo relleno sanitario ahí.

 

¿Sabías que según un informe realizado por ISWA (International Solid Waste Association),  el vertedero de Bariloche figura entre los 50 basureros más contaminantes del mundo?

Hace un año respondimos como organización en una nota de opinión “¿Qué estamos esperando?” haciendo mención a nuestra responsabilidad como generadores de residuos. https://www.rionegro.com.ar/basurero-en-bariloche-que-estamos-esperando-1023678/

 

IMPACTOS EN EL ECOSISTEMA

Los residuos sólidos urbanos (RSU) impactan sobre el ambiente y su mal manejo puede llegar a alterar a los ecosistemas tan lindos que tenemos en Bariloche. Estos son en su mayoría de origen domiciliario, comercial e industrial; podemos empezar a cuestionar nuestros hábitos de consumo, nuestras prácticas con los residuos, para así empezar a ser parte de la solución desde nuestro lugar. 

 

 

 

¿Cómo afectan los RSU a los suelos?

 

Es importante saber que el suelo es un recurso finito, lo que significa que su pérdida y degradación no es recuperable en el transcurso de una vida humana.

  “Hoy en día, el CRUM opera a mitad de camino entre un basural a cielo abierto y un relleno sanitario.” 

 

¿Qué significa esto?

 

 Los basurales a cielo abierto son sitios donde los residuos son depositados con poca o casi ninguna clase de control. Esto genera una gran problemática, ya que al encontrarse el suelo desprotegido sin ninguna barrera física, los líquidos lixiviados generados por la descomposición de los residuos entran en contacto directo con el suelo, dejando como consecuencia su contaminación. Dependiendo del sitio, estos lixiviados pueden llegar o no a las capas freáticas.

Por otro lado, los rellenos sanitarios, son obras ingenieriles especialmente diseñados para contener a los residuos y disminuir el impacto ambiental asociado. Al tener una barrera física (por ejemplo una geomembrana) permite contener los líquidos lixiviados para luego poder darle un tratamiento antes de reintroducirlo en la naturaleza. 

 Además es importante saber que los líquidos lixiviados no solo contienen compuestos  derivados de la degradación de los residuos orgánicos, sino que también, facilitan el movimiento de otros compuestos como los que pertenecen a los residuos peligrosos, como son los metales pesados. ¡Ni hablar de los residuos biopatogénicos domiciliarios!

 Esta mezcla es lo que hace que los residuos pasen a ser un problema del suelo, ya que si no tienen esta forma acuosa no sería tan fácil su filtración en las napas y así su distribución en el ecosistema.

 

Algunos de los impactos producidos son:

 

La contaminación de las napas y la alteración de las características fisicoquímicas y biológicas del suelo. Las aguas subterráneas constituyen el 97% de toda el agua dulce del planeta y puede contaminarse al filtrarse desde el suelo los agentes contaminantes. 

 

La capacidad de filtrado se ve afectada. Los suelos actúan como amortiguador de los contaminantes, y cuanto más contaminado esté el suelo, más fácil se filtrarán los restos de los RSU a las napas.

 

La interrupción de procesos biológicos. Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida: sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su ciclo de vida. Con este proceso se genera entonces lo que se llama degradación paisajística, modificando las  características visuales del medio físico y del medio biótico y por ende una pérdida del valor del suelo. 

 

La alteración de los ciclos biogeoquímicos. Entre estos ciclos se encuentran los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, entre otros. Estos elementos circulan entre el suelo, el aire y el agua, y también son ingeridos por los seres vivos. Debido a la introducción de contaminantes generados por el hombre, estos ciclos pueden sufrir modificaciones.

¿Cómo afectan los RSU al aire?

Algunos de los problemas que originan los residuos se basan en el mal control del vertido de los mismos, ya hablamos de que el CRUM opera, en parte, como un basural a cielo abierto. El depósito de residuos a cielo abierto constituye una fuente de contaminación del aire debido a la gran cantidad y variedad de compuestos volátiles y productos de la combustión que se liberan a la atmósfera. Además el CRUM está rodeado de barrios, afectando la calidad de vida de los mismos.

 

¿Cómo afectan los RSU al aire?

Algunos de los problemas que originan los residuos se basan en el mal control del vertido de los mismos, ya hablamos de que el CRUM opera, en parte, como un basural a cielo abierto. El depósito de residuos a cielo abierto constituye una fuente de contaminación del aire debido a la gran cantidad y variedad de compuestos volátiles y productos de la combustión que se liberan a la atmósfera. Además el CRUM está rodeado de barrios, afectando la calidad de vida de los mismos.

Algunos de los impactos que se pueden observar son:

 

Los incendios: pueden ser provocados por la acción del sol sobre los residuos y el aumento de temperatura generado en el proceso de descomposición. Son recurrentes en el basural y no sólo afectan a quienes trabajan allí sino también a los barrios cercanos.

 

Emisión de gases de efecto invernadero: producto de la descomposición y de la combustión incontrolada de los materiales allí vertidos, libera a la atmósfera humo y gases contaminantes. Los vecinos están expuestos a los olores y gases tóxicos que el basurero emana. 

 

Emisión de otros gases y material particulado a la atmósfera.

 

La contaminación del entorno al desparramar basura, siendo potencial transmisor de enfermedades y contaminación bacteriana

¿Cómo afectan los RSU al agua?

Los RSU pueden afectar los ecosistemas acuáticos de dos maneras: directa e indirectamente. 

 →Forma directa: por llegada de basura directamente al agua. 

   Los RSU que llegan al agua principalmente por descuido, tardan muchísimo tiempo en desintegrarse. De hecho, muchos de ellos nunca se desintegran, sino que se fragmentan. Este es el caso de los plásticos: se fragmentan hasta ser microscópicos (microplásticos) y son ingeridos por los animales que viven en el agua, generando la bioacumulación y la biomagnificación.  

Esto significa que los microplásticos que flotan en el agua al ser ingeridos por organismos filtradores, peces y aves, acumulan los plásticos en sus tejidos. A su vez, al ser consumidos por predadores, éstos ingieren también el plástico, dándose así la biomagnificación. Por esto es muy importante que te lleves tus residuos cuando salís a la naturaleza. 

 

→ Forma indirecta: por llegada de agua de escorrentía, aquella que se escurre por los suelos. Ésta incluye tanto al agua de lluvia como a los lixiviados, tal como les contamos en el post anterior. 

El ingreso de lixiviados sin tratamiento que se escurren en el suelo desde del basural, pueden generar desequilibrios en los sistemas biológicos acuáticos y complicaciones sanitarias para la población (ya sea por bacterias, por metales pesados, entre otros). 

 

Si bien el Nahuel Huapi es un lago tan grande que nunca se podría contaminar por completo, cerca de centros urbanos (como es Bariloche) pueden fácilmente generarse sitios de contaminación puntuales, afectando a la salud de la población circundante que usa justamente el agua que tiene más cerca tanto para consumo como para recreación.


¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE CASA?

Debido a todos estos impactos de los RSU hacia el ecosistema es de suma importancia el correcto tratado de los mismos. Que la ciudad cuente con un relleno sanitario que funcione correctamente es imprescindible para evitar que los lixiviados se liberen a la naturaleza sin previo tratamiento. Si se liberan sin ser tratados, su expansión en el ecosistema es inevitable. También previene la polución del aire ya que la basura es compactada y luego cubierta con materiales como una geomembrana y tierra.

Con una planta de reciclado que llegue a procesar todos los residuos reciclables se reduciría muchísimo el impacto de contaminación en los suelos.

 

Desde nuestro lugar de ciudadanos también hay muchos aportes que podemos hacer para ayudar con la conservación del ecosistema:

→Reducir la cantidad de basura que mandamos al basural, tanto consumiendo una menor cantidad de productos como realizando compost con los residuos orgánicos.

 →También podés separar plásticos, baterías, vidrio o aceites de coches y de cocina, ya que son elementos que tardan muchos años en degradarse y pueden formar complejos tóxicos.

→Cuando hacemos salidas en la naturaleza, llevarnos toda la basura que generamos.

→ Hacer ecoladrillos

→ Evitar los plásticos de un solo uso, llevar bolsas de tela para tus compras generales y también los productos que se pueden comprar sueltos.

→ Ahorrar agua y electricidad cuando no sea necesario su uso.

→ Desconectar los dispositivos que no estén en uso

→ Utilizar la bicicleta como medio de transporte.

→ Consumir productos “zero waste”

¡Y todo lo que se te ocurra que puede contribuir a un estilo de consumo más consciente y respetuoso con el ecosistema!

Captura.JPG
Captura2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
6.JPG
7.JPG
9.JPG
10.JPG
11.JPG
tronador_6.jpg
789e7f1e38b580c74be2c00ad00b0287.jpg
08022020-DSC_0034.jpg