DÍAS AMBIENTALES

MAYO

4 de mayo: Día Internacional del Combatiente  de Incendios Forestales

Esta fecha tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de evitar desastres forestales, que acarrean pérdida de biodiversidad y, en algunos casos, la muerte de quienes luchan por extinguirlos.

Cada año los incendios afectan a una superficie de unos 350 millones de hectáreas. El aumento de la densidad de población implica un riesgo más alto de incendios, debido a la mayor demanda de tierras y otros recursos naturales.

Es importante entender que estos desastres son, en muchas ocasiones, consecuencia de la acción del hombre. 

No apagar una fogata correctamente, tirar una colilla por la ventana del auto o dejar objetos de vidrio sobre la vegetación son algunas de las causas antrópicas de los incendios forestales (y son altamente evitables!). 

17 de mayo - Día mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar a los residuos como corresponde y así proteger el ambiente. Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono.

La última década ha sido la más calurosa jamás registrada y ahora estamos enfrentando una crisis climática de proporciones épicas. Si no generamos cambios radicales rápido, veremos aumentos de temperatura descontrolados, derretimientos de casquetes polares, continentes en llamas y deforestación masiva.

Reciclar es un rol fundamental de la economía circular, ayudando a proteger los recursos naturales. Cada año, la industria recicladora ahorra 700 millones de toneladas en emisiones de  CO2, y se proyecta aumentarlas a 1000 millones para el año 2030.

El reciclaje es un proceso productivo por el cual se transforma la materia prima en nuevos productos. Esta materia prima proviene de todos los plásticos/metales/papeles y cartones/vidrios previamente separados en origen. 

El reciclado sólo puede llevarse a cabo en industrias que se dediquen a ello. Por ejemplo: botellas PET que se muelen, funden y extrudan para fabricar un buzo polar.
Los únicos casos de reciclaje domiciliario son compostaje y reciclaje de papel casero. 

Si observamos con más detalle, no todo lo que tiramos día a día es basura. Afilemos nuestro ojo para reducir la cantidad que generamos día a día, y tengamos en cuenta que siempre podemos ir un paso más adelante y directamente disminuir nuestro consumo, sobre todo de plásticos de un solo uso!

22 de mayo - Día mundial de la biodiversidad

Una fecha para informarse y reflexionar sobre su importancia y conservación.

La biodiversidad es la variedad de organismos vivos, incluyendo a la variedad de hábitats y ecosistemas, y los procesos que tienen lugar en él.
La protección a la biodiversidad es vital, dado que es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza tanto a la naturaleza como a las personas.
Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino.
Nuestro modelo de producción no solo está aniquilando a las especies, sino que está aniquilando los ecosistemas enteros (los arrecifes de coral son un ejemplo muy claro).
Para detener o revertir este declive es vital transformar los roles, acciones y relaciones de las personas con la biodiversidad.